viernes, 21 de septiembre de 2012

LA COPA DE LOS POZOS DEL AGUA


Es un depósito de agua que fue construído hacia el año 1946, ubicado dentro del paraje natural de “La Pedriza“, a unos 5 km. del casco urbano de Herencia y que ha sido restaurado recientemente.
Para entender la importancia que este monumento representa para los habitantes de Herencia, hay que remontarse a unos 200 años, cuando se comenzó la construcción de un pozo dentro de estos terrenos, que debía servir para el abastecimiento de agua, ya que la existente hasta ese momento era de muy baja calidad, siendo este un problema que arrastraba el municipio desde varios siglos atrás y para el que no se encontraba una solución satisfactoria.
El pozo, todavía en servicio, sirvió agua durante muchos años, siendo esta la única fuente de agua potable con la que contaba Herencia.
Posteriormente, en diferentes épocas se fueron acometiendo distintas obras para la canalización de agua desde este pozo hasta una fuente dentro del casco urbano, denominada “La Fuente del Caño”.
En una de estas actuaciones, y dado que el agua llegaba al pueblo con muy poco caudal, se decidió que era necesaria la construcción de un depósito con la suficiente altura para conseguir que el agua llegase por gravedad con más fuerza a la fuente, momento en el que se comenzó la construcción de “La Copa“.
El monumento, que fue realizado a escasos metros del pozo, recogía las aguas que se extraían del mismo a través de unas bombas y de éste fluía por gravedad hacia un sistema de canalizaciones y válvulas hasta la fuente del Caño.
La construcción de la Copa supuso en su día una mejora sustancial del servicio de abastecimiento del agua, muy celebrada por todos los habitantes, que se beneficiaron de la llegada de una gran cantidad de agua de buena calidad en el centro del casco urbano, con la importancia que ello conlleva en un pueblo que durante varios siglos ha estado especialmente sensibilizado con el problema del agua.
Desde ese momento y hasta la actualidad la Copa pasó a ser una de las señas de identidad del pueblo de Herencia, siendo uno de los monumentos más apreciados y que mayor valor sentimental despierta en los habitantes de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario