domingo, 14 de octubre de 2012

JABÓN CASERO


COMO HACER JABÓN NATURAL.



El aceite que sobra en nuestras casas, lo tiramos por el fregadero y termina en nuestros ríos, destruye los peces y las plantas  al no permitir la oxigenación, por que se produce una película.

Así que en  vez de arruinar nuestro ecosistema, fabricamos nuestro propio jabón.

Podemos utilizar cualquier tipo de aceite, de oliva, girasol, soja, semillas…, lo único que tenemos que hacer es filtrarlo con un colador muy finito par evitar impurezas de los fritos.

El resto de los materiales son agua, sosa, y si quieres que huela bien puedes añadir un chorrito de suavizante o aromas naturales, según para que lo vayamos a utilizar, para lavar la ropa o para higiene personal.


Medidas:

-         Dos litros y medio de aceite
-         Dos litros y medio de agua
-         Medio kilo de sosa cáustica (muy fácil de encontrar en las droguerías)  

En un lugar ventilado, mezclar en un recipiente de plástico, metálico o de barro, la sosa y el agua, al hacer esta mezcla se produce una reacción química que genera calor, por lo que es recomendable ponerse guantes, además la sosa cáustica es un producto corrosivo.
A continuación, se vierte, poco a poco, el aceite removiendo siempre, con una cuchara o palo de madera, en le mismo sentido para que no se corte el jabón.

Se calienta hasta que empiece a hervir, a fuego lento unas dos horas para que se vaya formando el jabón.

Cuando la mezcla espese, se vierte en los recipientes.  Para que se queden en pastillas, guarda los envases de leche o zumos, corta la parte de arriba y cuando enfríe la pasta los desmoldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario