lunes, 5 de noviembre de 2012

A cada cerdo le llega su San Martín...

Calendario medieval correspondiente al mes de noviembre
 en  el que se ve a un hombre y a una mujer sacrificando a un cerdo
Muchos de nosotros hemos escuchado este refrán, cuando nos referimos a alguien que más temprano que tarde le llegará su juicio por sus faltas cometidas...pero, ¿sabemos realmente el origen de este refrán?


San Martín Tours es una festividad que se celebra el 11 de noviembre. Una fiesta de gran raigambre en toda la geografía española, ya desde época medieval,pues  coincidía con la matanza del cerdo. Se trataba de un momento crucial en el año, pues un cerdo podía mantener a una familia durante el largo y crudo invierno. Es por ello que el cerdo era una de las posesiones más preciadas de la casa y recibía más cuidados y atenciones que muchos de los miembros de la familia. Sólo tenemos que recordar cómo cuidaban del cerdo la familia de Tom Builder en los primeros capítulos de la Los Pilares de la Tierra.

Así pues, y como muchos más aspectos de lo que pensamos, esta tradición quedó fosilizada en el mundo rural manchego hasta hace pocas décadas. La matanza del cerdo era mucho más que el sacrificio de un animal para alimentar a la familia, se trataba de un acto social. Era un momento en el que familiares y vecinos se reunían en torno al fuego comiendo perrunillas, rosquillas o mantecados regado con un vaso de mistela o un buen tinto


No hay comentarios:

Publicar un comentario