martes, 5 de febrero de 2013

La Roscautrera, ¿orígenes napolitanos?

Típica Roscautreta realizada en Herencia por Carnavales
Llega el Carnaval, comienza el Año Nuevo Herenciano. Herencia es, quizás,  una de las localidades manchegas en la que el Carnaval se vive con más pasión. Por tradición (hay documentos que atestiguan la celebración del Carnaval en la villa ya en 1554), por participación y por platos típicos como la Roscautrera. Hace tiempo que tenía en mente hablar en nuestro blog sobre este curioso dulce, pero un hecho reciente ha aumentado mi interés sobre este plato. 
Habiendo recibido la visita de un amigo de Nápoles (Italia) durante el pasado fin de semana, días en los que se celebra el ya famoso Sábado de los Ansiosos y Domingo de las Deseosas en la localidad herenciana, traté de mostrarle lo más llamativo de la villa, así como iniciarle en este peculiar Carnaval. Cuál no fue mi sorpresa al mostrarle la Roscautrera,cuando él me dijo que ya la conocía, es más, que en su pueblo de origen hacen un dulce exactamente igual llamado Struffolli, eso sí, para la comida del día de Navidad.

Mapa de la "Magna Grecia"
Inmediatamente me puse a investigar. Las sorpresas no dejaban de sucederse. La receta de los Struffolli es prácticamente la misma que la Roscautrera, con minúsculas variaciones (que por otro lado también existen en el recetario manchego). Pero lo que más me sorprendió fue el origen del plato napolitano. Parece ser que el propio nombre deriva del griego στρόγγυλος (stróngylos), en italiano struffollo, es decir, "bolitas" que como sabemos también componen la Roscautrera. 

Según Massimo Montanari en su libro Gusti del Medioevo. I prodotti, la cucina, la tavola, este plato podría tener un origen griego. Probablemente pasaría a través de la Magna Grecia (lo que hoy sería la isla de Sicilia y buena parte del sur de la península italiana) a la tradición culinaria italiana. Aunque su utilización como plato típico navideño no se atestigua, al menos, hasta 1634. El autor ahonda más aún y afirma que todavía hoy existe un plato muy similar en la cocina griega llamado loukoumades, el cuál podría ser el origen tanto de los Struffolli y de la Roscautrera.
Struffolli napolitanos, típicos de la comida de Navidad.
La semejanza con la Roscautrera es más que evidente

¿Cómo llegó este plato a convertirse en un dulce típico del Carnaval en Herencia? Aún no he encontrado una respuesta satisfactoria. Pero prometo seguir investigando y contaos a todos mis conclusiones.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esa relación. En el dulce napolitano el nombre corresponde con la forma pero... ¿Por qué "Roscautrera" en Herencia?

    ResponderEliminar